La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Tristán Suarez ofreció a los niños y a las niñas una tarde de cine, pochoclos y merienda para despedir las vacaciones de invierno, el pasado sábado 27 de julio obsequio. “Estamos muy felices de haber podido llevar a cabo esta bonita actividad y más aun al estar destinada a los más chiquitos. Aunque no es mucho lo que tenemos, estamos convencidos de que le damos el mejor uso al ponerlo al servicio de las familias lectoras y amigas de nuestra querida biblioteca”, señalaron los desde la entidad. Ubicada en Marotto 361, la Biblioteca Sarmiento abre sues puertas de martes a viernes, de 11 a 16 horas.
10 DE AGOSTO | La Biblioteca celebrará su 65° aniversario
El sábado 10 de agosto, desde las 16 horas, la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Marotto 361, Tristán Suárez) celebrará el 65° aniversario de su fundación.
PRIMERA COMISIÓN. La Biblioteca se fundó en el entonces Club Sportivo Tristán Suárez, por iniciativa de Blanca Zanelli, quien donó los primeros libros para su creación. La propuesta entusiasmó a la comisión directiva presidida por Fortunato Gussoni, y así, se formó la primera comisión de la biblioteca integrada por Blanca Zanelli (presidenta), Lidia Ábalos (secretaria), María Teresa Landriel (tesorera), Norma Iglesias (vocal), Delva García (vocal), Liliana Belardi (vocal), Ladi Pascuaré (vocal), Ilbia Ábalos (vocal), Delva Gussoni (vocal), Ofelia Gussoni (vocal) e Iris García (vocal). En una nota publicada por LA PALABRA (el 1° de agosto de 2019), Ilbia Ábalos contó dicha comisión se abocó a las tareas de fichado, catalogado y sellado de los libros, “tarea que se realizaba los sábados por la tarde, puesto que las integrantes del grupo eran estudiantes del colegio secundario”. A esa tarea se sumó “Albor García, futuro médico de Tristán Suárez”, recordó Ábalos. De este modo, el 9 de agosto de 1959 (coincidiendo con el aniversario del Club Sportivo Tristán Suárez) se inauguró la biblioteca, con el auspicio del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia.
OTROS HITOS. En 1963 la entidad logró el reconocimiento oficial por parte de la Comisión de Bibliotecarios Populares (a través de la Ley 419 de la Provincia de Buenos Aires). En 1964, siempre dentro de las instalaciones del club, se inauguró un nuevo local y se incrementó el material bibliográfico. En 1966 la biblioteca fue ascendida a la categoría B y en 1971 a la A, siendo designada como bibliotecaria Liliana Ida Schultz. En 1977, Bibliotecas Populares comunicó su ascenso a primera categoría; al tiempo que en 1981 la institución pasó a estar incorporada al sistema provincial de bibliotecas, adjudicándosele el número 77 por la disposición Nº 0016. En julio de 1996, la naciente Municipalidad de Ezeiza reconoció a la Biblioteca Sarmiento como entidad de bien público. El 20 de octubre de 1999 (aniversario de Ezeiza) se inauguró el nuevo edificio de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Tristán Suárez, ubicado en Marotto 361, frente a la Plaza Manuel Belgrano, donde funciona hasta la actualidad y donde se llevará a cabo la celebración.