CLUB TRISTÁN SUÁREZ | Hoy cumple 95 años

Exactamente hace 95 años fue fundado el Club Social y Deportivo Tristán Suárez, actualmente presidido por Oscar Vergara. El 8 de agosto de 1929 fue creado en el domicilio particular de Germán Morando, como lo dice el acta de fundación.

  • 95 AÑOS DE HISTORIA. Fue por el año 1920, cuando el ardor futbolero llamó a la juventud del pueblo chico: Tristán Suárez. Todo el mundo quería imitar a esos maravillosos malabaristas del juego inglés que se hizo criollo para admiración del mundo entero. Para eso surgió el “Sportivo Suarense”. Los Gaddini, Berasain, Erratchú, aquel Dr. Lasague prematuramente fallecido, los Mazzola y muchos otros corrían tras la pelota en el mismo solar donde hoy se halla el Estadio 20 de Octubre. Todo embrionario, todo improvisado, pero, ahí estaban dos arcos diciendo que había un club. Los causales imprevistos son los que dan formas a las cosas que perduran. Aún las vitrinas de la institución conservan la Copa Trofeo “Pocho y Bubi” que se ganó en tres partidos de fútbol ardorosamente disputados y que fue origen de un entusiasta nucleamiento para dar formas definitivas al club.
  • EN EL BAR BERUTTI. El 8 de agosto de 1929, en el viejo Bar Berutti, nació el Club Sportivo Tristán Suárez, cuya denominación se debe a Guillermo R. Gaddini, así lo dice el acta de fundación. Su primera comisión directiva fue integrada por: Germán Morando (presidente); Julián Jaureguiber (vicepresidente), Guillermo Gaddini (secretario), Victorino Gaddini (prosecretario), Antonio Peláez (tesorero), Andrés Berasain (protesorero), Néstor Erratchú, Juan B.Fernández, Conrado Bortoli, Elfio Berutti, Enzo Mazzola y Orlando Erratchú (vocales). Como asambleístas, además de los nombrados, firmaron el acta inaugural: Juan Berasain, Fortunado Guzzoni, Luis Cirilo, Oscar Vega, Juan Pioppo, Lino Croni, Roberto Beltrán, Manuel Iglesias y Eduardo Pioppo. El acta fue confeccionada por el coronel (R) Juan Carlos Parvorell.
  • GRAN KERMESE. En el año 1930 y bajo la presidencia de Gussoni se organiza una gran kermese en la antigua cancha abierta de pelota y con los fondos recaudados (3.000 pesos) se compra una casilla para utilizar como vestuario en la cancha de fútbol. Además, en cuotas mensuales, se adquirieron a la Sucesión Erratchú dos lotes para construir la sede social. Las formas organizativas, con sus primeros estatutos, fueron dadas con la intervención de Manuel Pardo y Gilberto García. Posteriormente, fueron modificados para su adaptación a la Persona Jurídica, durante la presidencia de César Achiary, secretario Esteban Giantomassi.
  • SALÓN DE ACTOS. El 26 de diciembre de 1936 se inaugura el salón de actos en la antigua sede de la Ruta 205. Hacia 1952 toma un notable impulso la actividad del fútbol. Por mutuo acuerdo con la empresa Harfuch y para la renovación del contrato para la explotación del cine, la mencionada empresa construye por su cuenta unos amplios y modernos vestuarios en la cancha de fútbol. Y es en 1952 y 1953 cuando el club logra sus primeras calificaciones honrosas en la rama deportiva. Se clasifica en esos dos años subcampeón de la Liga de Fútbol de Monte Grande en primera división y campeón en reserva en 1952. Es digno destacar que, durante esos dos campeonatos, se logró llegar con la valla menos vencida, merced a la extraordinaria actuación del arquero Roberto Alonso.
  • EL BÁSQUET. En 1956 se incorporó el básquetbol. A través de esta disciplina se llegó a conquistar el primer gran triunfo deportivo de la institución: se logró en la rama femenina del básquet dos campeonatos de Damas en los años 1962 y 1963 y muy honrosas calificaciones en la rama masculina. El precursor del básquet fue Cecilio Delilo.
  • FÚTBOL DE AFA. En 1963 se incorpora a la Asociación del Fútbol Argentino. En mayo de 1964 y bajo la presidencia de Guillermo Gaddini se inaugura la cancha. Son padrinos de la ceremonia Roberto Fernández y su esposa. Luego llegaría el camino conocido por todos. El ascenso del fútbol de Aficionados (“D”) a la Primera “C”, en la década del ‘70. El ascenso de la “C” a la Primera “B” a mediados de la década del ‘90. En esta categoría alternó buenas y malas, estando muy cerca de subir a la Primera “B” Nacional, jugando tres finales para ascender ante Defensa y Justicia, Unión de Santa Fe y Villa Dálmine. En las tres finales, Suárez perdió y se quedó en la “B”, hasta la noche del lunes 25 de enero de 2021 cuando el Lechero consiguió el tan ansiado ascenso por el que venía luchando. Con gol de Joaquín Molina, Tristán Suárez se impuso a San Telmo por 1 a 0 en la finalísima por el Segundo Ascenso disputada en el estadio Libertadores de América de Independiente y ascendió a la segunda categoría del fútbol argentino. Otro de los momentos cumbres fue cuando Tristán Suárez eliminó a Racing de la Copa Argentina, noticia que tomó notoriedad en todo el país.
  • TODOS LOS PRESIDENTES: Germán Morando, Fortunato Cayetano Gussoni, Guillermo Rafael Gaddini, Juan Benjamín Fernández, Adalberto Francisco Berutti, César Augusto Achiary, José Manuel Pardo, Omar Eugenio Berasain, Pedro Valle, Guillermo Gaddini, Néstor Costa Quiros, Rubén Edgardo Lorenzo, Domingo Santiago Avigliani, Vicente Héctor Melazzi, Mario Ciccarelli, Carlos Alberto Olivares, Alfredo Lemi, José Arnaldo Bellezza, Alejandro Santiago Granados, Oscar Vergara, Alejandro Agustín Granados y Gastón Granados.
Aviso