Por Marco Millán(*) | Esto No Está Chequeado | Ilustración: Digital Snatch | #ficcionesezeicenses
Desde las cuatro de la tarde llueve impetuosamente, es verdad que me apasionan los regresos a casa en mi bicicleta acompañado de una suave llovizna. Ahora, con fuertes vientos fríos que sacuden un continuo manantial de millares de gotas descendentes a altas horas de la madrugada, me genera preocupación. Preocupación intensa y penetrante, como una voz susurrante portadora de todos los males posibles resultantes de una fuerte tormenta.
No logro conciliar el sueño, se aleja de mí con cada gota destruyéndose en el techo, ni la oscuridad ni el calor de la compañía logran refugiarme de mis pésimos pensamientos, la mayoría centrados en la Biblioteca. Hace algunos días pude familiarizarme con uno de mis sitios favoritos, la Biblioteca Alfonsina Storni, histórica de Ezeiza, ahora reubicada en la esquina de Laprida y Liniers. Un nuevo hogar con nuevos desafíos, un nuevo edificio con su historia, sus formas, sus problemas. En el recinto áulico del nuevo establecimiento, donde se guardan la mayoría de los libros de ficción, pensado como lugar de lecturas y sueños, un resguardo del mundo real, bautizado como el mundo onírico de la Biblioteca Storni. Se guardan también algunos problemas estructurales que derivan en la peor de las consecuencias para un espacio de dichas características. Agua y humedad. Cada día de lluvia es una lotería en donde esos libros y sus universos posibles corren peligro.
En esto se entretienen mis pensamientos, esta inquietud mantiene mis ojos abiertos, ojos cansados y enrojecidos. Con cada relámpago, la línea caótica de posibilidades se tuerce más y más, guiándome por el mundo onírico de la Storni, viendo detenidamente cada libro, como si fuese la última vez que alguien los ve; autores olvidados, libros tan o más viejos que el mismo municipio, tesoros del arte literario en completo riesgo, gota a gota. El miedo, el frío y el tiempo me abruman, ahogándome en el insomnio profundo más doloroso, sin ninguna salida aparente.
Un rayo que lo ilumina todo cae muy cerca, y el ruido es tan devastador que me despierta.
(*)Brinda un Taller de Escritura Creativa y una Clínica de Obra en la Biblioteca Storni. Consultas: 11-3002-9540.
Esto No Está Chequeado | Sección no basada en hechos reales | Cualquier semejanza con la realidad es mala puntería | Contacto: ezeizaediciones@yahoo.com.ar