Silencio en el teatro

Por Carlos Renoldi | Esto No Está Chequeado | Ilustración: Digital Snatch | #FiccionesEzeicenses

Pasando por el frente del teatro del Centro Cultural Amigo Néstor, vi una gran cantidad de gente haciendo cola.
—Qué raro un lunes —pensé, y me metí despacito para chusmear.
De a poquito fui pasando hasta que quedé frente al escenario. Preguntaba y preguntaba, pero nadie sabía. Solo me miraban callados.
Un chico, arriba del escenario, vestido de blanco, se sentaba en una silla que estaba justo debajo de la única luz. No había música de fondo. Mirando al público, susurró:
—Qué loco… siempre quise estar aquí, y ahora no sé qué hacer…
—No hagas nada… —respondió una voz desde la penumbra.
Él, con la cabeza gacha y las manos sobre las rodillas, comentó:
—Es que no sé qué decir.
—No digas nada… —lanzó otra voz.
—Tranquilo, amigo, no pasa nada —lo consoló uno del fondo.
—Relajate, que está todo bien… —agregó una voz femenina.
De esta manera lo fueron animando, y él se fue relajando, quieto en su silla. En su rostro se dibujaba una sonrisa. El silencio se hizo profundo y bello, interrumpido suavemente por el rugir de alguna locomotora de la estación.
El chico estuvo sentado unos cuarenta minutos, sonriéndole a un público que, a su vez, mudo, lo apreciaba.
Se levantó despacio, saludó con una reverencia y, ante una platea eufórica que se ponía de pie para aplaudirlo, se retiró entre bravos y hurras.
Tanta fue la repercusión que corrió la recomendación. Muchos pedían ver la actuación y el sector de Cultura fue avasallado por un grupo de fanáticos que reclamaban que la obra se repitiera.
De esta manera volvió a verse el cartel en la vereda: “Lunes, 19 horas: Silencio”.
Se dio una y otra y otra vez, y la gente seguía llenando el teatro. Algo sucedía en Ezeiza: después de verla, todos y todas se veían más alegres, felices, cordiales, simpáticos.
Miles pasaron. Duró meses, casi un año, hasta que un día el chico decidió hacer una obra nueva. En el cartel de la vereda se leía: “Lunes, 19 horas: La Voz”. Nadie asistió.

Esto No Está Chequeado | Sección no basada en hechos reales | Cualquier semejanza con la realidad es mala puntería | Contacto: ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Archivo Esto No Está Chequeado

Aviso