20 DE OCTUBRE DE 1994 | Fervor por la autonomía

El 20 de octubre de 1994, tras largas luchas independentistas impulsadas por vecinos y vecinas, las dos cámaras legislativas de la Provincia (Diputados y Senadores) aprobaron de forma simultánea la división política y administrativa de Esteban Echeverría, dando nacimiento al nuevo distrito de Ezeiza con la Ley 11.550.
Las discusiones autonomistas empezaron en la década del ochenta con un enorme fervor dentro la comunidad, que fue tomando distintas posiciones volcadas en la opinión pública a través de diversas comisiones pro-autonomía. Estos debates llegaron al Concejo Deliberante de Esteban Echeverría. Así se presentó un primer proyecto (expediente 1105/CD/91), firmado por los ediles Oscar Ávila, Raúl Ortiz y Arévalo Solís, aunque no fue tratado. Posteriormente fue presentada otra iniciativa firmada por los concejales justicialistas Armando Nieto, Carlos Rafael Durante y Marcelo Delgado, refrendada también por el entonces presidente del HCDEE, Miguel Belardi. Dicho proyecto tenía en cuenta la iniciativa Génesis 2000, propuesta por el gobernador Eduardo Duhalde, quien promovía la creación de nuevos municipios con la intención de modernizar y fortalecer las administraciones locales. Como consecuencia de su tratamiento en el recinto, fue creada una Comisión Especial que debía reunir los antecedentes y aunar criterios sobre el tema. Dicha Comisión comenzó a funcionar el 28 de junio de 1993 y por unanimidad se eligió a Durante y Delgado como presidente y secretario. La Comisión fue la encargada de reunirse con los distintos actores y avanzar en acuerdos. Con el consenso necesario, el proyecto de resolución expediente 2229/CD/93 fue aprobado el 28 de octubre de 1993. A este proyecto se le adjuntó como anexo el expediente pionero 1105/CD/91.
Los concejales de la Comisión Especial entregaron personalmente copia de la resolución al gobernador, Dr. Eduardo Duhalde; el vicegobernador, Dr. Rafael Romá; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Dr. Osvaldo Mércuri; y el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Dr. José Luis Veramendi.
El 20 de octubre 1994, las dos cámaras legislativas de la Provincia convertirían en realidad el sueño de la comunidad. Tras realizarse elecciones locales el 14 de mayo de 1995, Alejandro Granados (padre del actual jefe comunal) asumió en diciembre de 1995 como primer intendente de Ezeiza.

Aviso