El corto “ImPedronable”, de Julián Escandarani, ganó el premio mayor del 2º Festival de Cine de Ezeiza y se llevó una recompensa de 100 mil pesos. El festival se llevó a cabo entre viernes y sábado en el Centro Cultural Amigo Néstor (Avellaneda 27), con la participación de más de trescientos cortos de todo el territorio argentino. El intendente Gastón Granados acompañó el festival y destacó la importancia de la vinculación de niños y jóvenes con el lenguaje audiovisual.
En la inauguración del viernes se proyectaron cortos escolares y el largometraje “La ruptura” (2024) de Marina Glezer, quien brindó una charla al día siguiente. Participaron gran cantidad de escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes de Ezeiza. Hubo más treinta proyectos presentados. El premio al Mejor Corto Escolar se lo llevó “Volver al 25 de Mayo” de la Escuela Secundaria N° 19. Durante el sábado se exhibieron las producciones en competencia y se llevó a cabo la entrega de premios. En la categoría Documentales, el ganador fue “Reflejos”, de Franco Di Benedetto; en Animación, “Breve historia de la humanidad”, de Sebastián Dietsch; en Videoclips, “Un gran beso”, de Gastón Barbosa; en Videominuto. “Mentir o mentir”, de Oscar Horacio Juárez; y en Cortos Ficcionales, “Días de lluvia”, de Ainara Iungman. El evento —organizado por el Municipio de Ezeiza, a través de la Secretaría de Cultura y en conjunto con la productora Incógnita Audiovisual— contó con un notable jurado conformado por académicos y profesionales, entre ellos Nuria Portos Gilabert y Cristian Valussi.
“Me gustó mucho ver cómo a la gente le interesa tanto promover un proyecto propio, pues ha venido gente de Chaco, Rosario, del sur de Argentina y de todas partes del país”, señaló el director audiovisual Nicolás Becerra, uno de los organizadores del evento.