Discusiones bajo la luna llena

Por Carlos Renoldi | Esto No Está Chequeado | Ilustración: Carlos Renoldi | #FiccionesEzeicenses

Se iba terminando el 2025. Mi libro La palabra inquieta estaba a punto de salir de imprenta y, una noche de luna llena, alguien me preguntó de qué hablaban mis escritos. Expuse algunas cosas y, de pronto, la discusión de “Dios sí, Dios no” empezó a ponerse picante.
Estábamos con Gladys en el patio de una peña, compartiendo una larga mesa con amigos, allegados y otros desconocidos, todos amantes de la música, la poesía, el baile.
Mientras exponía los motivos que me llevan a pensar en que no puede existir un creador omnipresente, una señora mayor del interior tucumano, que conocemos desde hace años, me respondió que Dios era el creador del cielo, las estrellas y todo eso.
Hablé del azar y la evolución; ella, que va a misa todos los domingos, me interrumpió diciendo:
—Dígame, Carlito, ¿qué ve en la luna?
Y miró hacia el cielo, que esa noche de diciembre estaba claro y limpio.
Giré la cabeza y observé, como queriendo ver algo que ella veía, una cara, qué sé yo, y le dije:
—Veo sombras, cráteres —enumeré—. Las sombras son las partes donde el sol no la ilumina.
—No —me cortó—. Se ve el pesebre.
Me causó gracia la inesperada revelación y no pude ocultar la risa.
—¡No se ría, Carlito! No sea irrespetuoso —me retó—. La luna fue creada por Dios para que el hombre pueda ver el campo y sus animales durante la noche.
—Doña, la luna no tiene luz propia —comenté.
—¡¿Cómo que no?! ¡¿No ve cómo está brillando?! ¡¿O usted es ciego?! —lanzó, enojada.
Tratando de contener la risa, le dije:
—La luna es un satélite que refleja la luz del sol. La vemos gracias a que el sol la alumbra.
Le expliqué lo mejor que pude cómo funciona el sistema solar, pero ella, enojada y poniéndose de pie para retirarse de la conversación, respondió:
—Sí, claro… El sol alumbra la luna, ¡qué pavada! Las cosas que hay que escuchar hoy en día. ¡¿No ve usted que ahora es de noche?! No sea inorante, Carlito.

Esto No Está Chequeado | Sección no basada en hechos reales | Cualquier semejanza con la realidad es mala puntería | Contacto: ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Archivo Esto No Está Chequeado

Aviso