La autora vivió 19 años en Ezeiza, época en la que publicó su primera novela. Ahora tiene diez títulos editados y vive en Estados Unidos. Dedicó uno de sus libros a Mary Pérez Thompson y Margaret Thomas, vecinas de La Unión.
La escritora Gabriela Pirlo (1965) vivió 19 años en nuestro distrito. Entre 1995 y 2009 fue vecina de barrio El Paso y entre 2010 y 2014 residió en Coparque (Tristán Suárez). Durante su estadía en nuestro distrito, publicó su primer libro, Yo soy uno de los amigos de Graciela (2005), y ya tiene diez títulos editados. Ahora vive en Estados Unidos, en la ciudad Santa Fe, capital del estado de New Mexico. “Arquitectónicamente, Santa Fe se parece mucho a Tilcara y toda esa parte norte de Jujuy. Está arriba de una montaña, a 2200 metros de altura sobre el nivel del mar —contó la autora en diálogo con LA PALABRA—. En invierno nieva y hace mucho frío. Los veranos son apacibles y soleados. New Mexico es un estado enorme (como la provincia de Buenos Aires), pero con sólo dos millones de habitantes. Es un estado muy diferente a los demás, ya que la proporción de población nativa americana es muy alta (12%) y los latinos y mestizos son mayoría, lo cual lo transforma en una caldera creativa, cultural y social muy rica y solidaria”.
Gabriela Pirlo nació en Mataderos el viernes 3 de diciembre de 1965. Sus viejos fueron laburantes de sol a sol. Ella trabajó de muchas cosas y es una lectora voraz, que anualmente se pone un desafío: “Desde hace unos años me impongo leer como mínimo sesenta libros al año, y lo cumplo”. El año pasado, estuvo visitando Ezeiza y coordinamos para entrevistarla. “Cada vez que vuelvo a Argentina (trato de ir todos los años) paso a visitar a amigos y conocidos en Ezeiza y Tristán Suárez. Gran parte de mis experiencias y vivencias con la vida al aire libre tienen anclaje en Ezeiza. Allí aprendí a andar a caballo. Aprendí a apreciar la naturaleza y a convivir con gente de campo. Eso siempre lo tengo presente. Pasé 19 años de mi vida allí y su huella e influencias están en mí”, señaló Gabriela, quien habló con nuestro medio sobre sus comienzos, los libros editados, las artes plásticas, sus diversos intereses y los proyectos en marcha.
EL MUNDO DE LOS LIBROS

—¿Cómo descubriste tu vocación de escritora? ¿Qué imágenes se te vienen a la cabeza cuando pensás en esto?
—Desde muy pequeña me gusta escribir. En la escuela primaria solía escribir composiciones larguísimas que sorprendían a las maestras, y muchas veces cuando nos pedían una redacción sobre un tema puntual yo presentaba cinco o seis variantes sobre el mismo tema. Ya de adolescente me volqué a la poesía, que es el género literario en el que me siento más cómoda. Mi vocación de escritora maduró cuando en 2015 decidí dedicarme de lleno a la redacción de un blog sobre arte y cultura, terminar algunos proyectos de ficción que tenía pendientes y concentrarme en otros proyectos artísticos que tenía relegados (fotografía y artes plásticas, principalmente). Y la anécdota que indefectiblemente me viene a la cabeza es cuando en 1992 un crítico y corrector literario me dijo que no tenía talento para escribir y que me dedicase a otra cosa. ¡Menos mal que no le hice caso!
—En 2005 publicaste tu primera novela Yo soy uno de los amigos de Graciela. ¿Qué hay de aquella escritora veinte años después?
—De aquella escritora rescato la frescura, la capacidad de describir y contar detalles de forma amena y muy escueta. Mis escritores favoritos de aquella época fueron Hemingway, Guillermo Hudson y Graham Greene, que tienen en común el uso de palabras simples, oraciones sencillas y con pocos adjetivos. Traté de emularlos y hacer creíble una ficción muy ligada a un barrio que conozco bien: Ramos Mejía. En aquellos años no tenía corset alguno, escribía aquello que se me venía a la cabeza y ese torbellino de palabras y situaciones calzó muy bien en el tetris lingüístico que terminó siendo esa novela.
—Yo soy uno de los amigos de Graciela es parte de la Trilogía del Whisky, que luego completaste con Mi prima María (2008) y Primitivo (2016). ¿Qué te propusiste con esta serie?
—Las tres novelas se desarrollan en Ramos Mejía y busqué dejar reflejados muchos recuerdos de infancia. Son novelas costumbristas y algo nostálgicas sobre ese barrio.
—Dedicaste tu libro Primitivo (2016) a Mary Pérez Thompson y Margaret Thomas, vecinas de La Unión. ¿Podés contarnos por qué? ¿Qué hay de ellas en estas páginas?
—Mary Pérez Thompson y Margaret Thomas fueron vecinas ilustres de Barrio El Trébol, y parte fundacional de la historia y conformación del tejido social y cultural del barrio durante la segunda mitad del siglo XX. Mary P. Thompson se desempeñó durante muchos años como secretaria de la naciente Sociedad de Fomento de Barrio Parque El Trébol. Ambas (Mary y Margaret) fueron parte del grupo fundador de la Biblioteca Popular que funciona allí. Mi novela se nutrió muchísimo de Mary y Margaret, sobre todo porque a través de ellas conocí la obra arquitectónica de Francisco Salamone, en Azul y otros pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires. Aún tengo en la cabeza aquellas anécdotas que me contaban de haber visto el Ángel Vengador (es uno de los ejes de la ficción) a la entrada del cementerio de Azul. Otro vecino ilustre de El Trébol me animó y ayudó muchísimo en mi desarrollo como escritora de ficción: el recientemente fallecido Víctor García Costa fue muy generoso conmigo, me dio muchos consejos, y me recomendó lecturas. Mi libro Mi prima María (2008) tiene el enorme honor de tener en su contratapa un comentario que de manera desinteresada don Víctor se ofreció a escribir.
—¿Qué te llevó a escribir Propuesta de una Ciudadana Común para una Nueva Argentina (2020), una suerte de sátira contra los lugares comunes?
—No me gusta repetirme ni caer en la fórmula común de seguir escribiendo con el mismo estilo y usando las mismas herramientas narrativas una y otra vez. Tenía ganas de salir del formato clásico de novela y experimentar. Este libro es hijo de la pandemia, y durante ese encierro forzoso me dediqué a probar y hacer ejercicios de estilo. Así terminé en la sátira, que es un tipo de escritura que hasta ese entonces no había explorado ni analizado en profundidad. Disfruté muchísimo su escritura, me divertí mucho, y sé que quién la leyó pasó un buen rato riéndose y viéndose reflejado en alguno de los personajes.
—Tu libro Volverán (2021) está atravesado por infinidad de historias de personajes comunes. En cada título hay un nombre y una característica. ¿Qué te propusiste con esta entrega?
—El 2001 lo viví de manera ausente y sin interés. De manera personal no tenía casi conexión con lo que estaba pasando en CABA ni en el país. Suena raro, pero tiene su explicación. Mi realidad en aquel entonces era muy precaria y al borde de la indigencia (apenas si teníamos para comer), mi vida era catastrófica y no veía futuro, mejora ni salida. Reconozco que en aquellos años poco me importaba el otro, solo estaba enfocada en mi día a día y de tratar de tener comida para el día siguiente. Pasados los años, sin embargo, mi situación cambió radicalmente en todos los aspectos y allí sí pude empezar a tener más conciencia de lo que había acontecido y sus consecuencias directas e indirectas. Por eso es que los seis personajes que forman parte de mi libro poseen lecturas distintas sobre lo que pasó y sus recuerdos se refuerzan o esfuman de acuerdo a sus respectivas resiliencias.
—En tu libro Taylor (2022) una mujer empieza a escribir la historia de un reloj y, de pronto, la narración se tuerce dándole entidad de ficción a su marido Taylor. ¿Qué valor le das a los sueños y las fantasías en relación al diario vivir?
—Lo onírico, la figuración y lo lúdico son la energía vital que día a día me alimentan y pieza clave de toda mi producción literaria. Sin embargo, no había tenido interés en desarrollar un libro estrictamente anclado en lo erótico hasta que se me ocurrió escribir Taylor. Esta novela es una combinación entre morbo, masoquismo y erotismo y me parece que esa mezcolanza es interesante. A pesar que el resultado final ha sido muy bueno y la novela tuvo muy buenas críticas, el maridaje entre lo erótico como genero literario y yo ha llegado a su fin.
LOS RELOJES, LA POESÍA, LOS COLLAGES

—¿Cómo nació Horologium Redux Stargazer –Cero– (2023), donde desplegás tu pasión por los juguetes mecánicos y los relojes antiguos?
—Gran parte de mi producción escrita digital no es ficción sino sobre investigación y análisis en horología, coleccionismo, reseñas de libros, cine, música, y artículos de opinión sobre ciencia. Desde 2010 a lo que va de 2025, escribí en internet más de dos mil entradas entre artículos, notas y ensayos sobre todos esos temas, tanto en foros especializados en relojería y literatura, como en revistas culturales digitales. Además tengo mis blogs sobre arte, cultura, fotografía, ciencia y poesía. HRS en su primera entrega (tendrá tres) resume un poco algunas cuestiones ya tratadas en algunas publicaciones sobre horología que hice en internet y que tenía ganas de desarrollar de manera un poco más profunda. Soy consciente que Argentina es tierra pródiga de muchísimos escritores científicos que bajan contenido a lectores populares; lo que quizás no existía es una persona sin formación académica científica que se ponga a escribir sobre temas científicos. Creo que la experiencia es positiva, y estoy muy conforme con el resultado. La mitad de la edición de HRS la destiné como venta solidaria para la Escuela Superior de Relojería Surja en CABA.
—Lumbre (2023) y Comienzos (2024) son libros de poemas. ¿Cuál es tu relación con la poesía?
—Cuando empecé a escribir con cierta consistencia elegí expresarme a través del lenguaje poético. Recuerdo que a principios de los 90 gané varios concursos importantes de poesía, pero en 1995 decidí alejarme y probar otras cosas. Coincidió mi decisión con que me mudé a Tristán Suárez (Barrio El Paso) ese mismo año y mis planes no pasaban por la escritura. Muchísimos años más tarde, luego de la pandemia, un amigo me alentó a abrir y revisar mi archivo con poesías y prosa poética. Allí hay muchísimo material crudo, y me pareció buena idea sacarlo a la luz. Lumbre (2023) y Comienzos (2024) son parte de una pentalogía poética que abarcará mi producción poética desde 1980 hasta hoy y que propone echar luz a mis experiencias, mis ilusiones y sueños en forma de verso. Si todo va bien, en 2026 publicaré Finales, que es el tercer libro de esta pentalogía. Quiero destacar que en cada libro participa un artista con su obra. Los cinco libros tendrán en su interior cinco técnicas diferentes: en el primero fue el marbling, en el segundo fue la fotografía, y en el tercero será el collage. En los dos libros restantes aún no decidí la técnica ni el artista invitado.
—Contame de La creída prosa de Lía Burkan (2024), donde incorporás el tema del collage.
—Este libro fue mi debut oficial en el género fantástico e ilustrado, y le tengo mucho cariño. Lo raro es que lo escribí en 1992, y en máquina de escribir. El texto, con muy pocos cambios, sobrevivió más de tres décadas, y finalmente se publicó el año pasado. Lamentablemente perdí sus dibujos originales y entonces realicé desde cero los 27 collages que lo acompañan. Este proyecto fue, por lejos, el más ambicioso de mi carrera como escritora, pues en él convergen mi amor por el género fantástico (con algo de sátira) y mi actividad como artista plástica. Por razones de fuerza mayor, y por algo ajeno a mí, el libro no salió todo lo bien que esperaba; tuve un problema con la correctora (que por cuenta propia decidió suprimir y alterar partes del libro a último momento) y sobre ello, de momento, nada puedo hacer.
—Viendo la variedad de temas abordados. ¿Cómo elegís sobre qué escribir?
—Aunque cueste creer, los temas me eligen. Muchas veces me he preguntado lo mismo, de cómo surgen las chispas o las inspiraciones o los tópicos sobre los que escribo. Aún no tengo respuesta para ello. Siento que las ideas se van rumiando así mismas hasta que un día me siento en frente a la computadora y empiezo a escribir.
—¿Cuál de tus publicaciones consideras más representativas de tu visión actual?
—Creo que La creída prosa de Lía Burkan (2024). Combina muy bien mi faceta de artista plástica con la escritura.
—¿Qué lugar tienen el collage, las artes plásticas y la fotografía a la hora de crear, en relación a la escritura?
—La plástica es una expresión artística que me permite ser libre y expresarme en el hoy y ahora. Me apoyo en diversas técnicas: papel maché, monocopia, acuarela, collage; o dibujo y pintura con lápices, tintas o fibras. La fotografía es más de composición y cálculo, es un medio más frío, pero con una potencia gigante en su lenguaje metafórico y connotado. Pero fundamentalmente soy escritora. La escritura es la reina, y todo lo demás forma parte de la corte.
TODISTA PROFESIONAL Y COLECCIONISTA

—¿Por qué te gusta describirte como “una todista profesional” y “una profesional sin profesión”?
—Lo de todista profesional nació en 2003 como una broma de mi cuñado, que decía que soy el tipo de persona que cae en un trabajo y rápidamente lo aprende y se adapta al entorno. Pero tengo un mote anterior, que es “Mucama polímata”, que me lo puso un compañero de trabajo en 1988. En aquel entonces yo estaba trabajando de mucama en un hotel en Italia, y había trabado amistad con un joven húngaro que era sereno. Los pasajeros del hotel muchas veces dejaban o se olvidaban libros, y este muchacho húngaro me los daba a mí. Y yo los leía con hambre. Mucho hambre de saber. Desde siempre he sido una voraz lectora, y ese ansia por saber parece no tener límites. Con respecto a lo de profesional sin profesión, pues también tengo una explicación. Como mucha otra gente, salí a trabajar desde muy joven, y desempeñé tareas sin profesionalización (mucama, camarera, lavaplatos, vendedora ambulante, canillita, empleada de hotel y de catering, por decir algunos). A esto le sumo que a pesar de muchísimo esfuerzo por cursar carreras universitarias, y en distintas facultades, nunca logré avanzar y me chocaba constantemente con las correlatividades y recursadas. En la Universidad de Lomas de Zamora, que fue mi último paso académico, en 12 años no logré aprobar más que unas pocas materias de Sociales.
—¿Tenés un canal dedicado al coleccionismo? ¿Cuáles son los temas que te interesan principalmente?
—El canal nació en 2018. Su creación responde a mi necesidad de crear contenido que no existía y que aún se encuentra con cuentagotas en canales de youtube en español: el coleccionismo como actividad lúdica, recreativa y de especialización en el armado y estrategia clasificatoria de aquello a coleccionar. En YouTube existen muchos canales puntuales de coleccionismo tópico, como ser de figuras de acción, Hot Wheels, relojes, memorabilia, comics, libros, filatelia, numismática, etcétera. Pero no hay un canal que dedique tiempo y conocimiento a la divulgación de cómo se encara una colección, que hilos conductores y temáticos se debe seguir, ni qué tipo de estrategias se deben tener en cuenta a la hora de ordenar y sistematizar un catálogo de coleccionables. Mucha gente no lo sabe, pero hay una enorme diferencia entre un rejunte de cachivaches; y una colección sistematizada en su estructura cronológica, metodológica y temática. Soy consciente que el algoritmo de YouTube no fomenta este tipo de contenido, pero el desafío me pareció interesante, y estoy muy conforme con los resultados. La temática abordada es, desde ya, el coleccionismo, pero en el sentido amplio del término y sin enfocarme en un tópico puntual. A través de los vídeos voy explayándome en aquellas características y singularidades de por qué ciertos objetos son coleccionables y otros no.
PROYECTOS EN MARCHA
—¿Cuáles proyectos tenés en marcha? ¿Podés contarnos de ellos?
—En el corto y mediano plazo tengo tres grupos de proyectos. Tres proyectos en ficción: un libro de género fantástico, otro de terror (el primero que me animo a escribir) y otro sobre sátira costumbrista. Los tres están en estado avanzado, pero aún les falta trabajo y pulido. También tengo proyectos en poesía: en 2026 aparecerá Finales, el tercer volumen de la pentalogía poética. En no ficción tengo pensado editar la segunda parte de Horologium Redux Stargazer, pero ello recién en 2026 o 2027. En el largo plazo, en 2030, y si los dioses acompañan, haré una edición 25 aniversario limitada e ilustrada a 25 ejemplares de Yo soy uno de los amigos de Graciela (2005). También un libro artístico artesanal de edición única y único ejemplar hecho integralmente por mí de ese mismo libro.
REDES SOCIALES
Blog sobre arte, cultura y fotografía
https://serenvintagewatchs.blogspot.com/
Canal de Youtube sobre coleccionismo
https://www.youtube.com/@coleccionandovoy/videos
Blog sobre Coleccionismo y Coleccionables, Libros de Ciencia y Memorabilia
https://serenrulersandclockbooks.blogspot.com/
Facebook
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009711092409
Instagram
https://www.instagram.com/gabrielapirloescritora/
Goodreads
https://www.goodreads.com/author/show/15109364.Gabriela_Pirlo
Escritores.org
https://escritores.org/libros/index.php/item/gabriela-pirlo
Registro de Escritores
https://registrodeescritores.com.ar/project/gabriela-pirlo/