Vecina de Canning, ha cubierto gran cantidad de shows de heavy metal.
En diálogo con LA PALABRA, habló de sus inicios, sus referentes
y sus mejores coberturas.
Julieta Zicarelli (1980) es fotógrafa profesional, egresada en 2009 de la Escuela Superior de Arte Fotográfico y Video (ESAFV). Vecina de Canning, realiza coberturas fotográficas de bandas de heavy metal nacionales e internacionales y participa exponiendo sus trabajos en diversos eventos. Además, es instructora de musculación y personal trainer, y cuenta con su propio espacio de entrenamiento en Canning.
—¿En qué momento descubriste que la fotografía podía ser una forma de expresión personal y también una salida laboral?
—Desde que tengo recuerdo me sentí fascinada por la fotografía, aunque no fue hasta mis 28 años que tomé coraje y me puse a estudiar. Digo “tomé coraje” no solo por los prejuicios de comenzar una carrera a una edad considerada avanzada, sino también por el esfuerzo de cursar al final del día laboral, lo cual resulta bastante agotador.
—¿Qué cosas sentís que solo se aprenden en la calle, en el escenario, en el lugar de los hechos?
—Como en todo lo relacionado con hechos, presentaciones y competencias deportivas que ocurren en tiempo real, es posible encontrarse con contratiempos. Aprender a resolverlos es algo que definitivamente te da la experiencia. En el aula se pueden simular ciertos inconvenientes para intentar buscar posibles soluciones, pero solo atravesarlos en la realidad y sobrellevarlos brinda la destreza necesaria para el desempeño profesional.
—¿Qué referentes te marcaron en esta actividad?
—En el ámbito de la fotografía de shows en vivo, tendría que citar a dos profesionales a quienes admiré y admiro. Por un lado, el referente nacional, pionero y merecedor de mi total admiración por su trabajo, Andrés Violante. Y, en el plano internacional, Ross Halfin, autor de muchas de las imágenes más icónicas de músicos legendarios.

—Realizás coberturas fotográficas de bandas heavy y también trabajaste en la prensa gráfica para los medios Rompiendo el Sonido y Esquilación II. ¿Recordás alguna cobertura que te haya marcado especialmente?
—La primera oportunidad (de varias) en la que pude cubrir a Primal, la banda norteamericana de Beto Zamarbide (cantante de V8 y Logos), fue algo trascendental para mí, no solo en lo profesional, sino también por haber tenido la posibilidad de conversar con los músicos y sorprenderme con la calidad humana que tienen.

—¿Cómo fue la experiencia de diseñar el arte visual del disco debut del grupo Kallpa Metal?
—¡Desafiante! Se me otorgó libertad creativa absoluta, por lo que fue un proceso intenso y liberador en lo artístico, además de muy demandante en lo creativo. El cierre del proceso lo definiría como gratificante, ya que se alcanzaron las expectativas y el producto resultó satisfactorio tanto para mí como para los músicos, que es lo más importante.
—Participás activamente de la Feria del Libro Heavy de Buenos Aires, creada por Gito Minore y María Inés Martínez en 2013. ¿Qué te atrae de este universo y por qué te gusta ser parte de esta movida?
—Gito y María Inés crearon algo innovador: complementar la escena musical con lecturas, charlas y ponencias. Cada feria la vivo como una oportunidad para conocer obras y autores, y para enriquecer el intercambio de ideas. Destaco especialmente el respeto con el que se generan estos debates, aun cuando se coincida o no en pensamientos y formas de actuar. Además, valoro cada posibilidad de exhibir algunas de mis obras y las contribuciones con ilustraciones (imágenes de mi autoría) a los libros Cultura Metálica, que funcionan como el resumen de cada edición de la Feria del Libro Heavy.

—¿Realizás trabajos en la zona?
—Actualmente realizo algunos trabajos esporádicos de fotografía social en la zona. En estos últimos tiempos he trabajado en presentaciones teatrales de danza, ceremonias de egresados y entregas de diplomas. Decidí reducir el volumen de la fotografía social (cumpleaños, bodas, bautismos, etcétera), ya que mi actividad principal es la docencia en distintas disciplinas fitness. Soy instructora de musculación y personal trainer, y tengo mi propio espacio de entrenamiento en Canning. De todos modos, siempre que surge la oportunidad continúo realizando coberturas fotográficas de shows en vivo, que es lo que más disfruto de esta profesión.
—¿En cuánto cambió la fotografía y la labor del fotógrafo en tiempos de redes sociales y uso de la inteligencia artificial (IA)?
—Si bien el cambio tecnológico es abismal, hay quienes seguimos valorando el “alma” que se plasma como sello personal en cada imagen. Egresé de la carrera de fotografía con especialidad en laboratorio analógico, por lo que tuve que adaptarme, incursionar en la fotografía digital y evolucionar en lo educativo y profesional para no quedar obsoleta. En mi opinión, hoy, cuando una buena imagen está al alcance de cualquiera que tenga un buen celular o un equipo adecuado, sigue siendo valiosa (e incluso incomparable) la creatividad de la persona que está detrás del ojo profesional frente al lente.
REDES SOCIALES
Instagram: @julietazicarelli_fotografias
Facebook: Julieta Zicarelli Fotografías






