El pasado sábado, la Sociedad de Fomento del Barrio Parque Links-Erratchu Reserva Natural realizó la asamblea general en su sede para la renovación de la comisión directiva, con una nutrida asistencia de vecinos y socios. Jorge Bilski resultó designado nuevo presidente por dos años, acompañado por Pablo Zappino (vice), Bruno Drappa (tesorero) y Victoria Losada (secretaria); los vocales Patricia Bova, Alejandro García Cuerva, Silvia Sforzini y Carlos Imaz; y los revisores de cuentas Christian Mansilla y Facundo Plant. Tras el cónclave, LA PALABRA dialogó al nuevo presidente para conocer cuáles son los lineamientos de cara al nuevo período que concluirá en agosto de 2026.
—¿Cuáles son las principales líneas de continuidad?
—En primer lugar, vamos a continuar con los lineamientos de protección del ambiente. Acorde al nuevo estatuto aprobado en asamblea extraordinaria en 2001 por los vecinos, se definió el lugar como un espacio verde a proteger. En este marco contamos con una ordenanza del año 1999 (407/99) que nos declara una reserva natural municipal, bajo la protección de la Ley Provincial 10.907 de Reservas Naturales. Dentro de este horizonte, una prioridad es continuar con las visitas de las escuelas del distrito a nuestro predio y al barrio. Aquí reciben una charla en el vivero, ven especies arbóreas y participan de actividades diversas, de forma gratuita. Por otra parte, vamos a continuar con las quince disciplinas deportivas que se practican en la entidad. En este sentido queremos finalizar los vestuarios nuevos, para lo cual hemos recibido parcialmente materiales de la Municipalidad de Ezeiza. Otras prioridades son: por un lado, continuar coordinando con el Municipio el mantenimiento de nuestras calles, que (salvo la columna vertebral, Dr. Boessen), no están asfaltadas y tienen piedra dolomita (traída de Olavarría); y por otro, auditar que se cumplan en las construcciones nuevas las normas del Planeamiento Urbano, relacionados a las características de nuestro barrio, donde no se permite, por ejemplo, las actividades comerciales de ninguna índole. Además de coordinar el arreglo de las calles, pedimos el arreglo de las zanjas de desagüe pluvial. Asimismo seguiremos trabajando para la implementación de la ordenanza presentada al intendente Gastón Granados hace un año para denominar al barrio como Espacio Verde Protegido, de acuerdo con lo conversado. Dentro de la ordenanza presentada está prevista la creación de la Policía Ecológica Local, que tendrá la función de proteger el ambiente de nuestro barrio.
—¿Qué temas quieren incorporar a la agenda?
—Queremos poner en vigencia, de común acuerdo con los vecinos y el Ejecutivo Municipal, un tema que ya venimos charlando: que se implementen las restricciones vehiculares específicas en las calles limítrofes del barrio, respecto a la colectora de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y que será también la colectora de la Autopista Presidente Perón. En el Concejo Deliberante queremos impulsar, con la colaboración del concejal Fernando Amarilla, un proyecto de ordenanza vial exclusiva para Links-Erratchu. Esto se suma a la ordenanza de Espacio Verde Protegido, ya presentada. Otro tema es terminar un acuerdo jurídico respecto a un campo lindero al barrio (de 140 hectáreas, que posee un sector de bosques, con especies nativas y no nativas), para que se sume a la geografía del barrio.
—¿Estas tareas se llevan en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Construcción Comunitaria?
—Tenemos contacto con la Secretaría, nos transmitimos preocupaciones mutuas y nos gustaría seguir mejorándolo. Con el área hemos implementado desde hace dos años los Viernes Verdes, que es el retiro diferencial de la basura domiciliaria. Con ellos además estamos evaluando la poda de una serie de árboles muy antiguos, que ofrecen cierto peligro en la vía pública, reemplazando esas unidades a través de un plan de forestación. Dos integrantes de la comisión tendrán la responsabilidad de tener contacto con la Secretaría, acompañados por el ingeniero agrónomo Alberto De Magistris, que es nuestro asesor permanente desde hace varios años. Asimismo, con el intendente Gastón Granados, la Secretaría de Ambiente y la Universidad de Ezeiza, estamos trabajando para la creación de un corredor verde, junto a referentes de los barrios El Trébol, Cisterna, Chacras de Canning, Barrio Uno y Links-Erratchu. Se está elaborando una ordenanza para tal fin.
—En el barrio, en años anteriores, se encontraron construcciones no permitidas y hubo clausuras. ¿Cómo están las situaciones?
—Hubo sentencias en varios casos, con el juez de faltas Dr. Luis Palma, instándose a los propietarios a readecuar el proyecto. Algunas readecuaciones se han concretado. En otros casos han prometido hacerlo, sin solución hasta el momento. Tenemos ahora nuevas situaciones con faja de clausura, sobre la colectora Autopista Ezeiza-Cañuelas y sobre Luis Firpo. Ambas obras están con faja de clausura. Son ocho obras las observadas por Inspección General (Héctor Canzani), Planeamiento Urbano (a cargo de Juan Arrigoni) y el Juez de Faltas (actualmente a cargo de Rodolfo Guillán).
—¿Cómo están actualmente en relación al tránsito?
—Mediante una gestión ante el delegado municipal de La Unión, Tomás Zavala, y el delegado auditor, Daniel Sthali, se colocaron carteles de velocidad sobre Boessen y Links. También se instalaron carteles anticipando la ubicación de nuevos reductores de velocidad sobre Boessen. Además de estos reductores, hemos pedido vallas de contención.
—¿Tema seguridad?
—En relación a la seguridad queremos también ayudar para que la cuadrícula de seguridad asignada al barrio sea más efectiva. Queremos que los móviles estén más pendientes de los visitantes y los vehículos que no sean del barrio, que se les pida identificación, y así se disuada cualquier posible intención de delito.
—¿Luminarias?
—La instalación de luces led (que se está concretando en distintos barrios) queremos que aquí sea en su versión cálida para no modificar las actividades de la fauna y la flora. La luz led blanca modifica la biología del lugar.
—¿Ya tienen concesionario nuevo para el buffet de la Sociedad de Fomento?
—Próximamente estará empezando un flamante concesionario, que permitirá que los vecinos puedan comer algo delicioso en el predio o llevárselo a su casa. La idea de esta comisión es crear también eventos artísticos y que en las fiestas patrias se realicen comidas tradicionales para todos los residentes del Links-Erratchú y barrios aledaños.