19 DE SEPTIEMBRE DE 1976 | La noche que desapareció Quique Ferreyra

Por Juan Carlos Ramirez Leiva | Junta de Estudios Históricos del Distrito de Ezeiza

Agustín Enrique Ferreyra (“Quique”) era jefe de planta de una fábrica de ladrillos refractarios y hacía poco había obtenido su licencia de piloto civil. Fue delegado gremial y militaba en la Juventud Peronista. Sus compañeros de militancia le aconsejaron que se pusiera a resguardo, pero Quique decidió no irse del país, aunque migró de la ciudad de Buenos Aires y se estableció en Temperley, en Villa Nocito (partido de Lomas de Zamora).
Para el cumpleaños de sus hijos mellizos, invitó al festejo a su gran amigo Héctor Nicolás Cejas (“Minito”) y a su novia Laura. Dada la hora, y aunque Quique tenía un mehari de color rojo, consideraron que era mejor que sus amigos durmieran en su casa.
La tragedia comenzó esa misma noche. Cuando todos dormían, las fuerzas represivas irrumpieron en la casa y se los llevaron a todos, menos a sus mellizos y a la esposa de Quique. Esta fue amordazada y dejada en el lugar. Cuando fue rescatada, decidió exiliarse en Israel con sus hijos.
Fue en la noche del 19 de septiembre de 1976 cuando Enrique, Héctor y Laura fueron secuestrados-desaparecidos. No hay testimonio de su paso por un Centro Clandestino de Detención. Su caso figura bajo el Nº de la CONADEP, declaración Nº 3831. Agustín Enrique “Quique” Ferreyra tenía 32 años.
Cuando se cumplieron los 40 años de su secuestro y desaparición, se llevó a cabo un acto recordatorio en la plaza del barrio Nocito, lugar donde formó y vivió su familia. En el homenaje estuvieron presentes sus tres hijos: Diego, Mariano y Adrián; sus hermanas Margarita y Blanca (vecina de José María Ezeiza), así como compañeros sobrevivientes, amigos de militancia y vecinos.
En ese homenaje se inauguraron dos murales con los retratos de Enrique y de Héctor “Minito” Cejas, hijo de la Madre de Plaza de Mayo Sara Peretti, vecina de Tristán Suárez ya fallecida. Tras las palabras que se vertieron en la plaza, el centenar de personas presentes se trasladó al frente del que fuera su domicilio, en la calle Isabel la Católica al 900, donde se descubrió una baldosa recordatoria que dice: “Lomas tiene memoria. Aquí vivieron, militaron y trabajaron por barrio Nocito: Enrique ‘Quique’ Ferreyra, Héctor ‘Minito’ Cejas y su novia Laura, peronistas y montoneros secuestrados en Temperley por la dictadura cívico-militar el 19 de septiembre de 1976. Barrios por la memoria y por la justicia”.

Aviso